viernes, agosto 03, 2007

Románticos

A pesar del verano, estamos románticos, en lo que al cine se refiere.
Hace un par de noches discutíamos sobre todos esos filmes lacrimógenos que nos consolaron cuando las tempestades emocionales nos daban un buen revolcón.

Así que como lo prometido es deuda, dejo mi lista de películas románticas que más me han apasionado.




Sin duda alguna, mi primer recuerdo del amor cinematográfico se lo debo a esta película, que me arrastró por mundos maravillosos y me regaló una estupenda banda sonora que todavía conservo.


















Otro de mis recuerdos más prematuros se lo debo al gran Charles Chaplin, y su florista invidente.














Por supuesto Memorias de Africa, la preferida de mi madre, y que heredé de forma proverbial a golpe de llanto.







No podría olvidarme de Casablanca. Supongo que todos le guardamos una infinita admiración convirtiéndose en un icono de las relaciones y la dignidad....¿Siempre nos quedará París?





Es posible que no me creais, pero la primera vez que vi esta película estaba doblada al gallego...no sé qué pensaría Tornatore de sus personajes de tal guisa. A mi me encandiló.

















No podría obviar a Cyrano de Bergerac, tanto la de Gerard Depardieu como la de 1950 de Michael Gordon...mi afecto y sensibilidad por esta obra, creo que se debe a mi pasión por las misivas, a las que también les debo parte de mi bagaje amoroso.

















Tampoco a la Sabrina de Billy Wilder, aunque aquí me costó decidir..Irma la dulce, el Apartamento...supongo que Sabrina es más romanticona, Bogart y la Hepburn, imposible resistirse...ay....





Y hablando de la Hepburn, no podría olvidarme de Desayuno con diamantes...Moon river..lalalala


















Otra historia que siempre adoré por su magia, su extravagancia y delicadeza, fue La Bella y la Bestia de Cocteau...esa luz de candelabro y que parece siempre que corre una ligera brisa embriagadora...
















El tema se complica, lo cierto es que después de un repaso a los clásicos, se me hacía realmente difícil seleccionar lo contemporáneao sin caer en el topicazo bobalicón de Titanic o por el estilo...no sé si lo he conseguido, pero al menos son las que más me gustan, y por supuesto, las que me han dejado los ojos en una bandeja, como si fuese Santa Lucía.


Bien, ambas son del mismo año, eso creo, ahora estoy dudando, el caso es que son muy diferentes pero han conseguido demoler mi habitual gesto para convertirme en un guiñapo, una mujer blandita, blandita.




Los Puentes de Madison, nunca imaginé de Clint Eastwood pudiera hacer algo así, y Carrington. Las dos con el denominador común de un amor irrealizable. Maravillosas ambas.




















Supongo que las siguientes también podrían compararse y encontraríamos alguna similitud a pesar de la disparidad cultural de sus directores, pero que me enamoraron por su delicadeza, y por mostrarnos el silencioso camino del amor sin palabras. In the mood for love de Wong Kar Wai y Lost in Traslation de Sofia Coppola.





















Otras, como Time de Kim Ki-Duk e Intimacy de Patrice Chereau, no sabría clasificarlas en lo romántico, supongo que sí, a pesar de que nos muestran el camino de regreso...supongo que el amor no tendría razón de ser sin su contrario, sin el desamor, sin ese proceso que nos desvincula de mundo de creas junto al otro...El caso es que también son estupendas, super recomendables, y como no podría ser de otra forma, llevan su buena ración de lloros.


















Para terminar, mi elección también se rodeó de alguna película española...aunque lo que la nacionalidad no tenga nada que ver, simplemente creí que merecen estar dentro de este pequeño ranking personal. Y son, La vida secreta de las palabras de Isabel Coixet, que a pesar de sus anuncios de compresas hace un estupendo cine. Y la película de un desconocido Sánchez Arévalo, al menos para mí, llamada Azul oscuro casi negro, que es realmente impresionante, trágica, pero divertida y romántica.







¿Qué os parece?
















La NüBe

1 Mordiscos:

Alma dijo...

Esta seleccion de filmes está estupenda!
Felicitaciones!